miércoles, 28 de abril de 2010

TALLER DE REFLEXION

¿QUE ENSEÑANZAS TE DEJA LA ORACION?

A pesar de las las dificultades que se nos presenten,
siempre debemos seguir adelante para asi lograr nuestras metas
y ser ejemplo de perceverancia

¿PARA TI CUAL ES EL SENTIDO DE LA VIDA?

Aprovecharla al maximo,disfrutar las alegrias y aprender de los errores
ayudar y convivir con buena vibra

ESCRIBE UN EPITAFIO QUE TE GUSTARIA LLEVAR EN TU TUMBA

Excelente persona fui,mi pasion por la guitarra no se apago, pues en el cielo rockeo con Dios

¿PARA TI CUAL ES EL VERDADERO SIGNIFICADO DEL AMOR, Y EN QUE ASPECTOS SE DEBE HACER ENFASIS PARA QUE ESTE PUEDA LLMARSE AMOR?

El amor (del latín, amor, -ōris) es un concepto universal relativo a la afinidad entre seres. PARA MI LA VERDADERA DEFINICION DEL AMOR SERIA LA BUENA RELACION ENTRE LAS PERSONAS, ELIMINANDO LA HIPOCRESIA Y HACIENDO ENFASIS EN LA CONFIANZA Y LA HONESTIDAD.

martes, 6 de abril de 2010

MODELO INTEGRATIVO DE LOS CONTENIDOS DE TRABAJO

RECURSOS HUMANOS

EI termino recursos humanos, según Puchol, L. (1994) es Ianzado a finales de los años 70 y principios de los años 80 por autores norteamericanos, aunque ya el mismo es empleado por representantes de la denominada Escuela de las Relaciones Humanas, y señala que algunos autores plantean que la adopción de este nuevo enfoque fue la reacción norteamericana ante los resultados y las políticas en esta esfera del management japonés. EI primer Congreso Mundial sobre Recursos Humanos fue en Washington en 1986.

DESARROLLO ORGANIZACIONAL


La teoría del desarrollo organizacional se desarrolla fundamental mente por grupos de científicos del comportamiento, psicólogos, y consultores de empresas en la década de los anos 60, y tiene su centro, en el estudio del crecimiento planificado de las organizaciones.
el impacto de la tecnología y del ambiente en el diseño de cargos, a través de sistemas multivariados que interactúan en las organizaciones:

-Tareas: es la razón de la existencia de la organización: la producción y los servicios.

-Tecnología: los instrumentos técnicos (invenciones para resolver problemas como medida de trabajo, computadores, incluyendo maquinas y programas.

-Estructuras: los sistemas de comunicación, de autoridad (u otros papeles) y de flujo de trabajo.

-Actores: generalmente son personas y sus características.

¿Qué es un sistema?

Se puede definir el sistema como un conjunto de elementos que interactúa entre sí y el entorno, en función de un objetivo y contiene propiedades como:

-Totalidad;
-Sinergia;
-La estructura;
-Organización interna;
-Cualidad resultante (sistémica);
-Interrelación con el medio.

TEORÍA BEHAVIORISTA

TEORÍA CLÁSICA DE LA ORGANIZACIÓN

Henry Fayol (1841-1925) fue un representante de la administración en la organización. Desarrolló postulados que estudian la organización fundamentalmente desde el punto de vista de sus interrelaciones estructurales. Fayol planteó la existencia de seis grupos de funciones básicas en el desempeño de una empresa y que a cada función esencial le corresponde una determinada capacidad específica que el hombre debe poseer para ejercerla bien. Estas funciones básicas son las técnicas, las comerciales, las financieras, las de seguridad, las contables y las administrativas.
Los catorce principios de administración de Fayol, H. que se expresan en "Industrial and General Administration" (1908), y que es necesario reseñarlos brevemente, son:

-División del trabajo.
-Autoridad y responsabilidad.
-Disciplina.
-Unidad de mando.
-Unidad de dirección.
-Subordinación de los interese individuales al bien común.
-Remuneración del personal.
-Centralización.
-Jerarquía.
-Orden.
-Equidad.
-Estabilidad del personal.
-Iniciativa.
-Espíritu de equipo.

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Las grandes transformaciones en Inglaterra a finales del siglo XVIII, van a influir y determinar el desarrollo de la economía. EI sistema artesanal dio paso a la manufactura. Con la invención de la máquina, el surgimiento de las fábricas y la mecanización, comienza a distribuirse la organización de la fuerza de trabajo por tareas.

Del trabajo artesanal se fue pasando a la manufactura, lo que indica que la organización del trabajo de operaciones de la mano de obra se desarrolla hacia operaciones de las máquinas.

PREHISTORIA

La división del trabajo y el diseño del cargo son tan antiguos como el hombre. EI ser humano, urgido por la necesidad de supervivencia en su interacción con la naturaleza, y la necesidad de conocer y transformar la misma mediante el trabajo, requirió de la agrupación de personas y la cooperación entre las mismas.

Los historiadores reconocen los aportes y el tratamiento dado por la división del trabajo a los filósofos de la antigua Grecia, dentro de ellos se puede mencionar a Sócrates, Aristóteles y en especial a Platón.

Platón reconoció en la doctrina sobre la división del trabajo varias categorías, así clasifica las partes del alma en:

Parte racional: debe corresponder a la categoría de los gobernantes y filósofos.

•Parte afectiva
: a la categoría de los guerreros y la categoría de los artesanos, entrenados para el cumplimiento perfecto de su oficio.

1.1 BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL TRABAJO VISTO A TRAVÉS DE LA FUNCIÓN DE ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO, LA ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN 0 LOS SERVICIOS Y OR

La división y cooperación y luego la integración y colaboración han sido las características principales del trabajo, hasta hoy día.

A continuación se presenta una breve reseña histórica de la división e integración del trabajo vista a través de la función de la organización, de la dirección, la organización de la producción, del diseño, análisis, descripción y valoración de cargos u ocupaciones.