martes, 6 de abril de 2010

TEORÍA CLÁSICA DE LA ORGANIZACIÓN

Henry Fayol (1841-1925) fue un representante de la administración en la organización. Desarrolló postulados que estudian la organización fundamentalmente desde el punto de vista de sus interrelaciones estructurales. Fayol planteó la existencia de seis grupos de funciones básicas en el desempeño de una empresa y que a cada función esencial le corresponde una determinada capacidad específica que el hombre debe poseer para ejercerla bien. Estas funciones básicas son las técnicas, las comerciales, las financieras, las de seguridad, las contables y las administrativas.
Los catorce principios de administración de Fayol, H. que se expresan en "Industrial and General Administration" (1908), y que es necesario reseñarlos brevemente, son:

-División del trabajo.
-Autoridad y responsabilidad.
-Disciplina.
-Unidad de mando.
-Unidad de dirección.
-Subordinación de los interese individuales al bien común.
-Remuneración del personal.
-Centralización.
-Jerarquía.
-Orden.
-Equidad.
-Estabilidad del personal.
-Iniciativa.
-Espíritu de equipo.

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